Hola, soy Patricia y soy yo quien está detrás de toda esta historia de Nenha y sus cursos. A lo largo de este post de voy a explicar un poco más en profundidad quien soy y el por qué estoy aquí hoy hablando de mi (cosa que odio, por cierto). Espero que a través de ella entiendas y poco mejor quien soy, de donde vengo, cuál es mi historia y quizás pueda parecerte interesante hacer algún curso conmigo.
Llevo en el mundo de las uñas desde hace más de 2 décadas. Mi primer contacto con este mundo fue en Londres, por el año 2000…(viví allí una temporada como au pair, para aprender inglés) y me quedé sorprendida de cómo puede cambiarte la cara solo con ponerte uñas. Y digo cambiarte la cara «literalmente»: Así que después de eso empecé a buscar información, pedir productos a EEUU y pasarme los fines de semana haciéndome experimentos en las uñas y utilizando a mis amigas como modelos.
Mi primera formación de uñas fue en el año 2002 en el sur de Francia, donde vivía en esa época y donde pude abrir mi primer estudio de uñas unos años más tarde, en 2005. En realidad fue mi formadora quien me traspasó su salón. Pero para llegar hasta allí tuve que formarme y formarme. Así que he asistido a todo tipo de cursos, presenciales, online, en España y también en el extranjero, buscando siempre la excelencia y la calidad en la formación. Al principio, recuerdo que puse un anuncio en el campus de la universidad para buscar modelos. Les pedía 10€, me desplazaba a sus casas con mi super maleta y les decía que estaba entrenando para mejorar mis tiempos de prestación. La verdad es que esto fue clave porque pude entrenarme sin presiones. Unos meses más tarde alguien me puso en contacto con un salón que buscaba a alguien en free-lance y así empecé. Por las mañanas trabajaba de secretaria en la administración pública y por las tardes iba con mi maleta a hacer uñas a un salón. Así que lo de trabajar a domicilio y desplazarte con tus cosas…sé también lo que significa, pero eso es otra historia.
¿Y qué es tener su propio salón? pues apasionante, da vértigo, desafiante, felicidad plena a veces y miedo extremo a otras…pero mejor os lo cuento en otro episodio, porque hay para contar…..y mucho.
Mi otra gran pasión, a parte de las uñas, son los viajes, el extranjero me hace soñar…todo lo que suena y vive diferente. Así que aprovechaba cada viaje para coincidir con alguna feria de belleza o salón internacional. He podido viajar y visitar los más conocidos, desde Nueva York hasta Hong Kong pasando por Dusseldorf, Paris o Bolonia. Y es que conocer las últimas tendencias, otras formas de ver y pensar en formato «NAILS» es esencial para no quedarte obsoleta y poder ofrecer a tus clientes lo mejor. Hablando de NAILS recuerdo haber estado abonada durante años a esta revista americana, y a NAILPRO y a la británica SCRATCH MAGAZINE…¡qué recuerdos!
Allá por 2008 me empezó a entrar el gusanillo de querer expandirme y fue entonces cuando con la ayuda de mi hermana y socia por aquel entonces, pusimos en marcha el proyecto Nenha. Conseguimos abrir en Madrid en verano de 2010.
Así que he trabajado a domicilio, sola en un salón, con una empleada y hasta con 12, como asalariada pero principalmente como autónoma, he cosechado éxitos y algún fracaso y en todo ello siempre me han acompañado las UÑAS.
Y te preguntarás ¿por qué hoy quiero dar cursos, después de tantos años al frente de un salón y con clientes regulares? Pues justamente, porque creo que a estas alturas, poder compartir mi experiencia y saber con las futuras profesionales es algo que me importa. La intención más profunda es querer contribuir, en la medida de mis posibilidades y medios, a dar herramientas de calidad a las estilistas de uñas que:
- no están entregando servicios de calidad,
- tienen problemas para dejar un cutícula limpia sin cortes ni heridas
- se sienten inseguras de su trabajo
- deseen aumentar sus ingresos,
- no se sientan respetadas por ciertos clientes,
- están estancadas y no saben cómo avanzar
- quieran perfeccionar su trabajo y darle un nuevo enfoque a su carrera como profesional de las uñas.
Y la técnica de manicura rusa combinada creo que, para empezar, es una formación esencial para poder entregar un trabajo, del tipo que sea (gel, polygel, estructura) de calidad. He cometido muchos errores y también he visto los progresos adquiridos al filo de los años durante los cuales he aprendido y experimentado este método. Lo que pretendo es compartiros todos los pequeños secretos de la manicura combinada, desde un enfoque cercano y personalizado, ya que será en grupos de 4-6 estudiantes por formación. Mi objetivo es que podáis aplicar esta manicura nada más terminar el cursus. Y porque que logréis vuestros objetivos personales es también mi objetivo principal.
Para ello me he inscrito en una formación especializada para poder estructurar y aprender a enseñar todo lo que sé, se llama formación de formadoras de @Dazzinails, en Suiza. Paso mi diploma a finales de abril y en Mayo espero dar mi primera formación presencial en Madrid. ¿Y qué he aprendido? pues que no te puedes improvisar formadora por mucho que sepas, que por supuesto cuenta, pero la manera en la que transmites lo que sabes es tan o más importante que lo que sabes.
Además de tener fechas presenciales en Madrid, en el salón Nenha del barrio de Salamanca, tengo previsto abrir mi aula de formaciones presenciales en Pontevedra, mi ciudad natal. Y en ello estoy por ahora.
Tengo la intención de poder seguir compartiendo un poco mis historias, quien soy y cómo van progresando mis proyectos. Así que por aquí os espero. No dejéis de ver más infos en nuestro canal de Youtube y en IG