Lámparas UVA y LED… estos últimos años, las que seguimos de cerca el mundo de las uñas, hemos asistido a la invasión de las lámparas uva con tecnología LED en contraposición a la lámpara uva con bombillas de toda la vida. Últimamente hemos recibido muchas consultas acerca de si era mejor comprarse una lámpara u otra. Así que con el fin de aportar un poco más de luz a un tema que parece bastante complejo, he aquí una breve lista de las principales diferencias y algunas respuestas a preguntas esenciales.
Podemos diferenciar los distintos tipos de luz en función de su longitud de onda que se mide en nanómetros. La luz que podemos percibir a través del ojo humano se encuentra entre 400 y 780 nm. Por encima de esta cifra estamos hablando de luz infrarroja y por debajo de ultravioleta con sus diferentes categorías. Tanto las lámparas de UVA como las de LED funcionan con luz ultravioleta ya que ambos espectros de luz se sitúan por debajo de los 400 nm. Sin embargo no presentan la misma longitud de onda, de ahí su principal diferencia.
Los geles necesitan tener en su composición fotoiniciadores, con el fin de que se activen al contacto de los UVA y permitir al gel que se endurezca. Estos fotoiniciadores se activan solo ante la presencia de rayos UVA de cierta longitud de onda. Las partículas fotoiniciadoras que más rápidamente se activan con la luz son de tono ocre-naranja, de esta manera, pasan desapercibidas cuando se trata de geles con un alto nivel de pigmento. En el caso de los geles transparentes, al no poder añadir este tipo de fotoiniciadores, necesitan una luz con una mayor amplitud de onda de manera a poder activar el secado. Por ello, las lámparas UVA de LED que no alcanzan la misma amplitud de onda no consiguen secar el gel transparente y se debe utilizar una lámpara UVA de bombilla.
Cada marca suele disponer de su propia lámpara o aconsejar alguna en particular ya que los fotoiniciadores diseñados para sus esmaltes o geles funcionan perfectamente con el tipo de luz que estas emiten. Pero, ante la duda, el sistema más seguro para evitar eventuales problemas y decepciones es utilizar una lámpara de UVA de bombilla, aunque la tecnología led no para de evolucionar y dejaremos pronto las antiguas lámpara uva de bombilla.
Nuestra favorita, que podéis adquirir fácilmente AQUI y a buen precio os asegurará un secado óptimo en todo tipo de esmalte semi permanente o gel.
Photos: Nenha, CND