Lámparas UVA y LED… estos últimos años, las que seguimos de cerca el mundo de las uñas, hemos asistido a la invasión de las lámparas uva con tecnología LED en contraposición a la lámpara uva con bombillas de toda la vida. Últimamente hemos recibido muchas consultas acerca de si era mejor comprarse una lámpara u otra. Así que con el fin de aportar un poco más de luz a un tema que parece bastante complejo, he aquí una breve lista de las principales diferencias y algunas respuestas a preguntas esenciales.

Lámparas rayos UVA de bombilla:
  1. Sirven para todo tipo de geles y esmaltes permanentes.
  2. Son más baratas.
  3. Algunas llevan incorporado un ventilador que además ayuda a secar el esmalte normal.
Lámparas rayos UVA de LED:
  1. Secan la mayoría de los esmaltes permanente pero NO todos los tipos de geles (aunque esto va a depender, en gran medida de su potencia)
  2. Suelen tener un precio más elevado, tanto de compra como a la hora de reemplazar las bombillas, pero estas duran mucho más.
  3. Son más rápidas en el secado (30 s. frente a 2 min), con lo cual también reducen la exposición a los rayos uva en las manos, que aunque son de baja intensidad y por tanto sin riesgos, hay gente que prefiere una exposición mínima.

IMG_6848

 

¿Técnicamente en qué se diferencian?

Podemos diferenciar los distintos tipos de luz en función de su longitud de onda que se mide en nanómetros. La luz que podemos percibir a través del ojo humano se encuentra entre 400 y 780 nm. Por encima de esta cifra estamos hablando de luz infrarroja y por debajo de ultravioleta con sus diferentes categorías. Tanto las lámparas de UVA como las de LED funcionan con luz ultravioleta ya que ambos espectros de luz se sitúan por debajo de los 400 nm. Sin embargo no presentan la misma longitud de onda, de ahí su principal diferencia.

espectro-luz-visible

 

¿Por qué algunos geles transparentes no se secan con LED?

Los geles necesitan tener en su composición fotoiniciadores, con el fin de que se activen al contacto de los UVA y permitir al gel que se endurezca. Estos fotoiniciadores se activan solo ante la presencia de rayos UVA de cierta longitud de onda. Las partículas fotoiniciadoras que más rápidamente se activan con la luz son de tono ocre-naranja, de esta manera, pasan desapercibidas cuando se trata de geles con un alto nivel de pigmento. En el caso de los geles transparentes, al no poder añadir este tipo de fotoiniciadores, necesitan una luz con una mayor amplitud de onda de manera a poder activar el secado. Por ello, las lámparas UVA de LED que no alcanzan la misma amplitud de onda no consiguen secar el gel transparente y se debe utilizar una lámpara UVA de bombilla.

CND_open-jar-family

¿Qué lámpara para qué tipo de esmalte?

Cada marca suele disponer de su propia lámpara o aconsejar alguna en particular ya que los fotoiniciadores diseñados para sus esmaltes o geles funcionan perfectamente con el tipo de luz que estas emiten. Pero, ante  la duda, el sistema más seguro para evitar eventuales problemas y decepciones es utilizar una lámpara de UVA de bombilla, aunque la tecnología led no para de evolucionar y dejaremos pronto las antiguas lámpara uva de bombilla.

Nuestra favorita, que podéis adquirir fácilmente AQUI y a buen precio os asegurará un secado óptimo en todo tipo de esmalte semi permanente o gel.

Photos: Nenha, CND

2 Comentarios

  • Cristina
    Posted 28/12/2017 10:58 am

    Hola buenas’ me he comprado una máquina de hacer unas semipermanentes, es de LED Y UV.
    Me gustaría saber qué esmaltes tengo que utilizar para que me seque bien las uñas.
    He utilizado unos esmaltes que me compré por Amazon sin fijarme si son para Led o Uv y al aplicármelos notaba que no sé me secaba del todo, como que al sacar la mano de la máquina seguía notando la uña pegajosa,es decir, que no estaba seca al 100%. Espero tu respuesta y gracias! Un beso

    • Nenha Centros de uñas en Madrid
      Posted 09/01/2018 5:29 pm

      Hola Cristina,

      Hay varios tipos de esmaltes, para secado en lámpara ya sea uva o led tendrían que ser esmaltes semi-permanentes, con su base, color y top coat.
      En función de la potencia de la lámpara y tipo deberás secar cada capa hasta un máximo de 2 min y al final, después de haber puesto la capa de top y haberla secado, retirar la capa residual, o grasa que queda después del secado. Que la uña se te haya quedado «húmeda» es algo normal en este tipo de esmaltes. Puedes limpiar esta capa con un algodón mojado en alcohol y listo!

      Espero haberte ayudado,
      un saludo,
      Patricia

Comments are closed.